¿Qué características debe tener un Juez?

¿Qué características debe tener un Juez?

  • El juez debe poseer condiciones académicas e intelectuales, y valores personales. Además, debe ser imparcial e independiente. Los valores personales se traducen en la vocación y valentía, exigidas para que pueda enfrentar presiones de personas o grupos de poder (externos e internos).
  • El juez tiene que poseer un profundo y actualizado conocimiento para poder aplicar el Derecho en la solución de los conflictos entre los particulares, o entre estos y el Estado. Lo anterior es exigido para garantizar el interés público y el respeto de los derechos humanos.
  • El conocimiento requiere estudio e inteligencia. El juez que sabe, pero que no tiene conciencia de su función, y hace un uso errado o desviado del conocimiento, carece de la inteligencia emocional y de la honestidad que exige su posición.

Sócrates indicaba que el juez debía tener cuatro particularidades: (a) Escuchar cortésmente, (b) responder sabiamente, (c) ponderar prudentemente; y, (d) decidir imparcialmente.

 

  • El juez tiene el poder de juzgar los actos de los hombres. Tiene la autoridad de otorgarles libertad o quitársela. Tiene el poder de otorgarle bienes o quitárselos. Posee la autoridad de conferir un estatus o afectar las relaciones personales más importantes del ser humano, como las de familia.

 

Pero, sobre todo, el juez debe ser valiente, es decir, debe tener el valor de tomar sus decisiones solo de acuerdo con la convicción de que está actuando conforme a la ley y a una solución basada en la justicia, con valor para no dejarse influenciar por factores externos de poder, por prebendas o retaliación, o cualquier otra motivación ajena a la realización de la justicia.

 

  • El juez debe ser libre, amar la libertad y el bienestar, tanto propio como el de sus semejantes, pues solo así podrá juzgar con imparcialidad. De otro lado, la justicia debe siempre ir acompañada de la piedad, por tanto, el juez debe ser una persona piadosa.

Ciertamente, ni las creencias del juez, como tampoco la de otros, debe influir o determinar la sentencia. El juez que en lugar de la vocación de justicia, cede ante la cobardía de los sentimientos propios o de otros, daña a otro ser humano a través de un acto injusto y, sobre todo, carente de piedad.

 

Prof. Dr. Gustavo Balmaceda Hoyos

Director Tutores Derecho Capacitaciones

Tutores Derecho Judicial ofrece un programa de formación para rendir el examen d postulación a la Academia Judicial de Chile.

https://tutoresdc.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat