Modificación normativa sobre el nombramiento de los jueces

Modificación normativa sobre el nombramiento de los jueces

Información importante

Últimamente, la sociedad ha tenido la noción de que el nombramiento de los jueces se encuentra entregado a procedimientos poco transparentes y objetivos. En este sentido, la normativa vigente y aplicable a esta materia, adolece de vacíos legales y no se encuentra acorde a las recomendaciones contenidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción; falencias que, generalmente, se suplen mediante procedimientos que pueden tildarse como discrecionales y arbitrarios.

Por ello, es que la Corte Suprema aprobó ciertas medidas tendientes a reformular la normativa aplicable al proceso de selección de jueces en Chile bajo los siguientes criterios:

  1. Sistema objetivo de nombramiento: A fin de evitar la discrecionalidad y arbitrariedad en la selección.
  2. Respeto y resguardo de la normativa aplicable a los procesos de selección, mediante:
  • Cumplimiento irrestricto de las normas que regulan esta materia
  • Corrección de los procedimientos cuando no se ajusten a la normativa aplicable
  1. Determinaciones específicas:
  • La selección de los postulantes será anónima, es decir, no se conocerá la identidad de los participantes
  • Se implementará un sistema de evaluación y puntuación objetiva. Los criterios a evaluar con puntaje, considerarán, por ejemplo: antigüedad, cursos académicos, postítulos, entre otros.
  • La puntuación relativa a la entrevista en el proceso de selección no podrá exceder del 10% de la puntuación final.
  1. Se instauran como principios rectores del proceso de selección la igualdad e inclusión, erradicando la discriminación en todas sus formas. Asimismo, se incorpora expresamente la publicidad y transparencia en todos los procesos de selección.

 

Las modificaciones señaladas anteriormente, se materializarán mediante la dictación de un Auto Acordado, y con ello, se espera que el proceso de postulación en sí, se torne más amigable y objetivo no sólo para quienes estén interesados en postular a un cargo en el Poder Judicial, sino que para mejorar la noción o concepto que la sociedad entera pueda tener al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat